ASOCIACIÓN FORESTAL ARAGONESA
INCENDIOS

 

NORMATIVA

Desde que en 1984 se transfirieran las competencias a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de conservación de la naturaleza (RD 1410/84, de 8 febrero, traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de conservación de la naturaleza), el actual Departamento de Medio Ambiente ha venido gestionando todas las actividades relativas a la protección del medio natural frente a los incendios forestales, tanto en lo referente a prevención como a extinción. El primer documento en que se hace referencia a la asunción de competencias es Decreto 64/1984, de 30 de agosto, por el que la DGA asigna al Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes las competencias en medio ambiente, que posteriormente ha sido adaptado a los cambios en las Consejerías y sus estructuras orgánicas.

Por otra parte, el proceso de comarcalización ha dado lugar a la definición de competencias dentro del ámbito territorial de las comarcas, entre las cuales se encuentran ciertos aspectos en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios forestales (art. 4.17 de la ley 23/2001). Además, el Departamento de Medio Ambiente ha establecido convenios de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel y con la mayoría de las comarcas de Huesca para colaborar en la extinción de incendios forestales.

En el aspecto propiamente preventivo, anualmente el Departamento de Medio Ambiente aprueba la Orden de prevención y lucha incendios, en la que se detallan aspectos concretos de aplicación en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Actualmente rige la Orden de 23 de febrero de 2004, del Departamento de Medio Ambiente, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón para la campaña 2004/2005, cuyos puntos más destacados son:

# Ámbito de aplicación: Monte y franja de 400 m alrededor.

# Época de peligro: Del 15 abril al 30 de septiembre de 2004.

# Ampliación del plazo de finalización de la época de peligro:

15 de octubre de 2004, Publicado en BOA nº 116, de 1 de octubre de 2004

En el ámbito de aplicación de esta Orden, para los casos a que se refieren los Anexos II y III, es necesario obtener también la autorización del Departamento Agricultura y Alimentación para evitar graves penalizaciones en las ayudas PAC y ayudas a medidas de acompañamiento.

 

A.F.A. ASOCIACIÓN FORESTAL ARAGONESA